sábado, 24 de agosto de 2013

¿Qué se puede hacer en Andorra?

Cuando mencionan Andorra, lo primero que viene a la cabeza es esquí, compras y Caldea, y si se es un poco más mayor, queso de bola, tabaco, azúcar, mantequilla y chocolate. Pero si te gusta la montaña, Andorra te ofrece mucho más. Nosotros hemos pasado una semana con los niños, y a continuación os dejamos una pequeña guía de actividades y excursiones para hacer, aunque avanzo que nos falta todavía mucho más por descubrir:

Día 1: 
Día de viaje 
Naturlandia




Día 2:
Excursión Lago de Engolasters




Caldea

Día 3:
Excursión Lagos de Tristaina



Patinar sobre hielo en Palau de Gel de Canillo

Día 4:
Excursión al Circ de Pessons



Día 5:
Excursión al lago de les Abelletes
Excursión al Toll Bullidor
Excursión por el Camí de les Pardines

Día 6:
Excursión de les Fonts
Compras en Andorra la Vella
Museu del Perfum

Día 7:
Excursión al Bosc del Campeà
Museu Nacional del Automóvil

Espero que os sirva de referencia para planificar vuestro viaje y disfrutéis de la estancia!

viernes, 23 de agosto de 2013

Excursión al Circ de Pessons, Encamp (Andorra)

Esta es una de las excursiones más largas y duras de nuestras rutas por Andorra si se hace completa, aunque también está la opción de limitarse a los primeros lagos para que no se haga tan pesada sobretodo si vais con niños.

Para llegar hasta allí, necesitamos acceder a la estación Grandvalira, sector Grau Roig. Concretamente hasta el pàrquing del Cubil (N 42º 31,913' E 1º 41,855'), desde allí tomar la pista forestal dirección oeste hasta llegar al Estany Primer frente al restaurante El Refugi.

Otra opción reciente (inagurada este verano), es tomar el Funicamp desde la población de Encamp y desde el punto más alto tomar un autocar 4x4 que nos llevará al restaurante El Refugi en el que empieza la ruta. Para hacerlo debéis sacar el billete en la Oficina de Turismo que hay junto a la entrada del Funicamp indicando la hora de vuelta desde el Estany Primer (la última es a las 16:15h porque tarda unos 35'-40' hasta el Funicamp que cierra a las 17h).



Sólo por llegar hasta el Estany Primer ya vale la pena la excursión, 


Estany Primer

pero os recomiendo como mínimo llegar hasta el segundo lago el Estany Forcat por lo divertido que es para los niños saltar ríos, trepar por rocas,... Según las guías son 20', pero con niños y pausas puede convertirse en 40' o 1h





Tanta actividad y verticalidad merece una pequeña pausa en el Estany Forcat para disfrutar de las vistas y de la tranquilidad interrumpida sólo por grupos de excursionistas que siguen hasta el Estany Rodó


Estany Forcat

Si las fuerzas acompañan, el Estany Rodó está a tan sólo 10' de adulto en un terreno más plano que el tramo anterior


Estany Rodó
A partir de este punto, nosotros dimos la vuelta (por el mismo camino), pero por delante quedan todavía 2h de excursión pasando por el Estany del Meligar, Estany de les Fonts, Estany del Cap de Pessons para llegar hasta la Collada dels Pessons. Sin duda, si hay fuerzas, es una excursión que vale la pena hacer completa.

En este link podéis encontrar más información así como descargar el PDF con la ficha de la excursión que incluye mapa, coordenadas GRPs, desniveles,.... Ruta de Senderismo: Lago de Pessons

jueves, 22 de agosto de 2013

Excursión Lago de Engolasters, Encamp (Andorra)

La excursión al Lago de Engolasters, es un clásico para los vecinos de Encamp. Se puede llegar en coche aunque no sé deciros cómo y a pie.
Hay dos rutas, a través de la excursión que hoy os muestro a pie desde Encamp y a través del Camí de les Pardines.
Las dos tienen su encanto, pero a mi me gusta más esta por hacerse desde la población de Encamp y por el camino que recorres, que será prácticamente sombreado durante toda la excursión. Como curiosidad, según nos han dicho es una de las rutas de entrenamiento de los bomberos andorranos.


Lo primero es encontrar el acceso, hay uno justo enfrente del "Museu Nacional de l'Automobil", a la derecha de un aparcamiento en Encamp, pero a fecha de hoy no es accesible, por lo que buscamos una segunda vía a través de otro acceso que hay justo al otro lado del aparcamiento (con el museo a la espalda, a la izquierda del aparcamiento.Si no lo encontráis preguntad, porque es muy conocido en Encamp). Es un camino indicado que nos llevará entre casas a la izquierda y huertos a la derecha, hasta que encontremos un camino a mano derecha. Este camino acaba en unas escaleras que nos llevarán a una rotonda y al otro lado veremos un cartel que indica el Camí d'Engolasters (la rotonda no tiene paso de peatones).

Una vez cruzada la rotonda vamos a iniciar un sendero estrecho con poco desnivel, encontraremos un camino que parece que lo cruza, pero debemos mantenernos en el sendero hasta un pequeño riachuelo, el río Blanc, junto a una torre eléctrica, a partir de ese punto a la izquierda (está indicado) empezará un tramo más rocoso y en el que iremos acumulando mayor desnivel, inicialmente remontando el riachuelo hasta un punto en el que lo cruzaremos. Un poco más arriba encontraremos un cruce de caminos (Llac Engolasters y Camí de Cresper), nosotros seguiremos dirección Engolasters (es el GR11, franja blanca horizontal y franja roja debajo). Según la guía llevaréis 30', si vais con niños y habéis ido parando tal vez sean 45' o 1h.



Tras 20' o 35' según ritmos, encontraréis otra nueva bifurcación, el de Fener de l'Olla y Llac Engolasters, seguiremos  dirección al Llac d'Engolasters y en breve pasaréis por La Borda del Cresper (una borda es un edificio utilizado para resguardar al ganado o almacenar productos agrícolas)




A partir de ahí es cuestión de ir subiendo entre 25' o 40' según ritmo, hasta llegar a la parte de atrás de uno de los dos restaurantes que encontremos en el embalse de Engolasters. Frente al restaurante, encontraréis el Llac d'Engolasters.

Para los más pequeños se puede hacer pesada por el desnivel, pero el camino y las vistas conforme se va adquiriendo altura valen la pena. La vuelta será por el mismo camino, aunque más rápido y menos pesado.

Si queréis más información sobre la ruta os dejo este enlace en el que os podréis descargar los detalles de la excursión en PDF de Tursime d'Andorra con tiempos, desnivel, coordenadas GPS,...: Lago de Engolasters.


lunes, 19 de agosto de 2013

Un día en Naturlandia, Andorra con niños

Si tienes niños y vas a Andorra, uno de los lugares imperdibles para pasar un día es el parque Naturlandia en la parroquia de Sant Julià de Lòria. Una vez entras en Andorra desde España y accedes a Sant Julià, encontrarás muchos paneles indicadores, por lo que no tiene pérdida (está en la zona de La Rabassa).
El parque se divide en dos zonas una en la cota 1.600 m. y otra en la cota 2.000  m. El acceso de una zona a otra se hace en vehículo propio a través de una carretera de montaña de unos 15 km.

Cota 1.600 m.
En función de la altura de los niños se pueden hacer unas actividades u otras, por debajo de 120 cm son unas y por encima de 120cm son otras. Os voy a explicar las segundas.

Tobotronc
A partir de 120 cm (acompañados de un adulto si se es menor de 13 años), es la atracción estrella y por lo que es famoso el parque, el trayecto dura unos 20 minutos, cerca de 15 minutos de ascenso en el trineo en el que podéis disfrutar de las magníficas vistas en cualquier época del año, y un vertiginoso descenso por los 5,3 km. Aquí os dejo un video, pero lo mejor es vivirlo




Airtrekk
Esta espectacular estructura de hasta 13,5 m. de altura, en tres niveles, hará las delicias de los amantes de los bosques verticales, con un sistema de arnés sujeto a una guía, podrás moverte por cualquiera de los tres niveles con total seguridad. Los niños deben ir acompañados de un adulto



Tirolina
La mejor forma para bajar del Airtekk, desde 13,5 m. de altura y con una longitud de 187 m. 

Buggi
Para padres con confianza en sus hijos! ;-) conviértete en copiloto de tu hijo o hija en este pequeño circuito de piedras durante 2 o 3 vueltas, ellos conducen, pero te aconsejo que no sueltes el volante



Inflables
Un clásico para los niños pero en este caso en tamaño XXL




Otras actividades en la cota 1.600 m. para niños más altos de 120 cm.
Además de las actividades anteriormente mencionadas, hay Talleres Infantiles, Camas Elásticas, Tiro con Arco y MiniGolf

Cota 2.000 m.
Nosotros por tiempo no pudimos hacer ninguna actividad en la Cota 2.000, pero la idea habría sido hacer alguna bajada en Tubby (bajar por un tobogán deslizante sobre una especie de donut) y una ruta en Quad, así que cuando vayáis contad con ello y calculad que prácticamente entre hora y hora y media antes de que cierre el parque, los quads estarán completos.

En la Cota 2.000, hay también un parque de animales tanto salvajes como de granja al que se accede con otra entrada, si os interesa, preguntad por ello en taquilla.

Espero que paséis un buen día allí


jueves, 15 de agosto de 2013

Excursión a los lagos de Tristaina, Ordino (Andorra)

Hay excursiones que te permiten disfrutar del recorrido y hay otras que son mágicas ya que llegados a un punto, puedes disfrutar de lo que tienes por delante, este es el caso de los lagos de la Tristaina en Ordino, Andorra.




Hay varias formas de iniciar la excursión, pero os presento la opción más corta por si vais con niños. Tenéis que llegar con el coche al punto más alto de la pista de esquí de Arcalís, al restaurante "La Coma de Arcalís" N 42º37'54" E 1º28'56". Desde allí salen dos excursiones, una al lago Creussans que podéis hacer caminando o en el telesilla, y otra sólo a pie a los lagos de la Tristaina, donde visitaréis tres lagos: l'Estany primer (lago primero), l'Estany del mig (lago del medio) y l'Estany de més amunt (lago de más arriba). Por el nombre son fáciles de ubicar ;-)
La subida se hace por la parte de atrás del restaurante y está muy bien indicada con un sendero recto para ir de uno en uno que sube todo el lateral de la montaña. Poco a poco iréis ganando altura y veréis a vuestra derecha el último aparcamiento de la estación de esquí.




Cuando llegáis a lo más alto, a vuestra izquierda veréis la espectacular vista del valle con los tres lagos. Si seguís el camino, os queda a vuestra derecha el "Llac primer" y un poco más arriba a vuestra izquierda el "Llac del mig" (el camino cruza entre los dos).




A partir de ese punto, y en función del tiempo disponible y del cansancio, podéis disfrutar de los lagos, podéis rodear los tres, o disfrutar de la nieve para refrescaros (nosotros hemos encontrado en Agosto).

Estany Primer

Estany del Mig

Estany de Més Amunt


Si abandonáis el camino para visitar los lagos, os recomiendo volver a él para continuar la marcha ya que fuera del camino, podéis encontrar tramos muy rocosos con arbustos que probablemente en algún punto os obliguen a volver sobre vuestros pasos.




Una vez acabéis la excursión bien podéis comer allí, o en el restaurante, o de bajada, a unos 2km una vez crucéis con el coche el puente sobre el río Tristaina, hay una zona de picnic que identificaréis por ensancharse la carretera dejando espacio para aparcar unos diez coches a cada lado en semibatería. La zona no se ve desde la carretera, debéis seguir un pequeño sendero unos metros desde el aparcamiento para llegar allí.

Espero que disfrutéis de la excursión, podéis encontrar más detalles sobre la ruta en la página de Turisme d'Andorra, Lagos de Tristaina. Os recomiendo que descarguéis la ficha de la excursión en PDF desde el link, aunque otra opción es comprar la guía de 54 itinerarios (son los 54 PDFs) a pie que podéis encontrar en las Oficinas de Turismo de Andorra por 5€. Es muy práctica ya que cada excursión está muy detallada en una ficha independiente, con coordenadas GPS, desnivel, dificultad, duración (si vais con niños sumadle más tiempo ;-).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...